Netherlands ’12. Rotterdam

Última parada en mi viaje por los Países Bajos. Rótterdam fue probablemente la ciudad que más me gustó y me impactó. Es una ciudad que no gusta a todo el mundo y crea bastantes controversias, pero desde luego no deja indiferente a nadie.

Es una ciudad que se esconde bajo una fachada de impersonalidad y frialdad, pero realmente sí que tiene una personalidad, aunque bipolar como pocas. Su vida pública, la de trabajar, visitar, salir de fiesta, etc. se concentra en torno a la calle Coolsingel, donde se sitúa el ayuntamiento, grandes edificios de oficinas, terrazas y discotecas, restaurantes y centros comerciales. Según nos vamos alejando de esa calle, Rótterdam muestra al visitante su cara más familiar, más cotidiana y menos espectacular, aunque no menos encantadora. A un lado de la acera los edificios van bajando poco a poco de altura, comienzan a dejar de ser torres de oficinas para terminar siendo viviendas adosadas rodeadas de zonas verdes, y el cristal de las fachadas de los rascacielos, dejando paso al ladrillo rojo y las manzanas de edificios con cubiertas aserradas.

Al otro lado de la calle Coolsingel nos encontramos con una zona de transición muy marcada. Arrancando desde el antiguo puerto de la ciudad, justo entre uno de los hitos arquitectónicos más reconocibles de Rótterdam, las casas cúbicas, y la catedral de la ciudad, nos encontramos el lugar que a mí particularmente más me gustó. No es un lugar bonito ni mucho menos, pero el ambiente era genial, se respiraba un oxígeno diferente al del resto de la ciudad. Es el mercadillo de Rótterdam. Desde flores a pianos, antigüedades, ropa de todo tipo, estilos y colores, y comida, mucha comida, y, por raro que parezca, el olor era genial, era una mezcla deliciosa de cocinas de todo el mundo.

Del mercadillo dimos una vuelta a la catedral, y aunque no es tan imponente como otras catedrales góticas europeas (sin ir más lejos, la de Burgos o León), compensa su falta de altura con una contundencia visual increíble, que hace que te parezca que esa iglesia lleva allí desde siempre.

Y de ahí, a la visita obligada, las casas cúbicas. Son curiosas, un genial experimento arquitectónico que pone en cuestión la manera habitual de habitar el espacio, pero ya está. Son cosas que no se ven todos los días, y por ello se tiene que visitar sí o sí, pero no es lo mejor que puede ofrecer Rótterdam ni mucho menos. Aún así, ofrecen una oportunidad perfecta de hacer fotos bastante originales.

Seguimos alejándonos del centro de la ciudad, en dirección a la universidad, y nos adentramos en otro barrio residencial tradicional, con casas adosadas, pequeños mercados de barrio, pequeñas plazas y parques y una tranquilidad pasmosa. Bordeamos el enorme parque de Kralingse y llegamos al borde del canal, con unas vistas del skyline de la ciudad genial.

Rótterdam tiene, a parte de las casas cúbicas, otros hitos arquitectónicos, uno de ellos, el Puente de Erasmus. Tuve la suerte de esperar en su semáforo a que un enorme barco lo atravesara, y por lo tanto, de ver esa imponente cantidad de toneladas elevarse dejándole paso. El sonido de la maquinaria, el notar como se posaba en el terreno de nuevo con un temblor y el ver su lento pero decidido movimiento, ponía los pelos de punta. Otro punto de interés es el mirador Euromast. Con él tengo una espina clavada, porque llegué cinco minutos después de que saliera el último ascensor hasta el mirador, y la verdad es que me hubiera encantado admirar las vistas nocturnas de la ciudad.

Como añadido, nos regalamos una visita a los molinos de Kinderdijk y a Volendam, dos lugares turísticos por excelencia, pero con muchísimo encanto. Merece la pena acercarse a visitarlo.

This slideshow requires JavaScript.

Y hasta aquí mi viaje a Holanda, sinceramente, uno de los mejores viajes de mi vida. Espero poder hacer otro parecido próximamente.

2 responses to “Netherlands ’12. Rotterdam

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s