La pista de ski más grande del mundo. Skidome Denmark

Esta es una de esas obras faraónicas con las que uno alucina. Yo siempre suelo ser bastante escéptico con este tipo de proyectos, que en render quedan increíbles, pero bien pocos he visto yo construidos años más tarde. Pero se construya o no, es arquitectura y siempre está bien comprobar hasta qué punto puede llegar y qué es lo que puede hacer.

Vista 1

El proyecto se ubicaría en una pequeña ciudad de Dinamarca llamada Randers y lleva la firma del estudio danés CEBRA. La inspiración para realizarlo la encontraron en un copo de nieve, simple pero efectivo, ya que se trata de un centro de Ski con pistas cubiertas. Partiendo de esa base, el resultado final ha sido una mega construcción con unas dimensiones apabullantes (el arco mayor llegaría a una altura de 110 m con un vano de 700 m) en forma de tres arcos superpuestos y colocados en forma de asterisco. Estos tres arcos, bajo los cuales discurre el río Gudenåen, generan seis pistas cubiertas de ski enormes y sus cubiertas son practicables. Esto último, según sus creadores, es un aliciente inesperado más para la ciudad, ya que no sólo se la dota del espacio de este tipo más grande de todo el mundo, sino que solucionan un problema de infraestructura del lugar, ya que conecta diferentes puntos de la ciudad con su programa híbrido pista de ski-puente. A demás, ya a nivel nacional, este proyecto supondría un activo para todo el país, ya que Dinamarca es el único país escandinavo que no tiene pistas de ski, normal por otro lado si tenemos en cuenta que la altura máxima de la nación son 140 metros sobre el nivel del mar.

Implantación

A diferencia de las pistas de ski cubiertas tradicionales, como puede ser la del Centro Comercial de Xanadú en Móstoles, que son cajas cerradas al exterior, el Skidome Denmark es una construcción totalmente perforada, con vistas libres al río y a los prados que lo rodean. Cada una de las pistas poseería un telesilla propio para el transporte de los usuarios, y un ascensor conectaría los tres arcos en su punto central de unión para proporcionar la comunicación entre ellas.

Vista 2

A parte de lo que ofrece en su interior, el edificio cuenta con pistas al aire libre para skate o BMX, y la cubierta del arco más pequeño se encontrará ajardinada como punto de unión verde entre diferentes barrios de la ciudad y nuevo lugar de esparcimiento para las familias locales.

Vista 3

Es un proyecto, que como ya he dicho, de momento sólo es papel, ni siquiera la estructura o el método constructivo están definidos, pero es innegable la espectacularidad del mismo y los beneficios que una edificación de este tipo podría reportar a cualquier ciudad. No estaría nada mal verlo construido algún día donde sea, pero de momento dejo más fotos abajo del proyecto y un vídeo en el que los diseñadores explican, en un perfecto danés eso sí, el proyecto. Aunque no entendáis nada (como es mi caso) no está de más ver la perspectiva que da el proyecto en movimiento sobre la ciudad.

Vista 4 Vista 6 Vista 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s