Los pecados del arquitecto

Siempre es buena la auto crítica, y en este caso es buenísima. Este post está escrito por una muy buena amiga mía, de la que admiro, entre muchísimas otras cosas, la capacidad que tiene de abstraerse del brillo cegador de la arquitectura. Y me explico. Como ella misma desarrolla en la entrada, en el mundo de la arquitectura todo reluce, los arquitectos se vanaglorian unos a otros, pasándose la mano por la chepa y felicitándose por ser dueños del universo, mientras intentan tragar por tener la boca llena de conceptos tan abstractos como la luz . Por fortuna, y como muchas veces pasa, esto es cuestión de minorías, unos pocos acumulan los flashes, los premios, las alfombras rojas y las alabanzas, pero estos pocos dan fama a todos los demás. La soberbia y la avaricia parece que últimamente marcan el devenir de la arquitectura hoy, y como todos sabemos, la soberbia y la avaricia son pecados, en este caso, los pecados del arquitecto. Disfrutadlo.

Concepto y materia

arquitecto

Los arquitectos nos encontramos ahora, llorando por los errores que nos han llevado esta situación. Nos echamos la culpa los unos a los otros, nos lamentamos porque a día de hoy, se nos pisotea laboralmente y se nos infravalora socialmente. Recientemente, he escuchado la frase: “Se precisa un nuevo modelo de arquitecto” y, estoy de acuerdo, de hecho creo que este nuevo profesional precisa surgir del antiguo pero corrigiendo sus pecados, y es por ello que me he permitido darme un tiempo para analizarlos.

Creo que el primer error que cometimos fue la “divinización o endiosamiento” del arquitecto. En un período de abundancia, en el que se construía por doquier, nos dedicamos a adularnos los unos a los otros hablando de la poética de las formas y de las cualidades materiales del proyecto. Así, surgieron varios dioses de la belleza formal, arquitectos con un gran manejo del espacio y la…

View original post 457 more words

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s