1.- Afganistán. Minarete de Jam.

Estrena el repaso por los países del mundo Afganistán, un país que a priori, a nadie se le pudiera ocurrir que tiene arquitectura, pero no es cierto. Es más, indagando para encontrar sobre lo que escribir, he dado con un tema interesantísimo, que es su historia arquitectónica. Tiene nombre propio, marcó un antes y un después en un territorio bastísimo que va desde la India a Mongolia y se extiende hasta Irán y ha dejado muestras que aún hoy, entrecortan la respiración.

General.jpg

Aunque hay que ser justos, y es totalmente cierto que Afganistán no está viviendo sus mejores años en ningún aspecto, y obviamente, el arquitectónico no iba a ser menos. Aún así, guarda en sus fronteras tesoros como el que hoy os enseño, el Minarete de Jam.

En un rincón abrupto y de complicado acceso, en la confluencia del río Jam con el Hari, se comenzó a construir en el siglo XII un minarete de 65 metros de altura a base de ladrillos cocidos. En su esquema más simple, el minarete se puede dividir en varias partes. Su basamento es un octógono de nueve metros de diámetro y que se eleva hasta una altura de 36 metros aproximadamente. Sobre esta sección, descansan otras dos, de sección circular y de menos diámetro según nos acercamos a la parte más alta del minarete, lo que en su día fue una linterna, y de la que hoy solo quedan los seis arcos que algún día la sostuvieron. La torre cuenta con una escalera de caracol que lleva hasta la parte más alta de la misma.

Pero si por algo llama la atención esta edificación, es por su riqueza en la decoración, el esmero en los detalles que recubren de parte a parte un edificio que sigue mostrando una pequeña parte de la grandeza que ostentó siglos atrás, hoy venida a menos por efecto de la erosión. Multitud de grabados en la piedra, de pequeñísimas dimensiones, y con incrustaciones de teja vidriada, realizan multitud de dibujos tanto geométricos como orgánicos, simulando flores y plantas, sin mencionar las bandas caligráficas que con una maestría pasmosa, cuentan la historia de la Virgen María (Marian para el Islam).

Detalle fotos de james gordon flikr.jpg

Resulta cuanto menos chocante encontrarse en un país como éste, un monumento que hace tan clara referencia a la tolerancia entre religiones. Es un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, y junto a él, también se encuentran amparados bajo esa denominación ciertos restos arqueológicos, entre ellos, un cementerio judío. Un ejemplo de lo que algún día fue una nación libre y con los brazos abiertos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s