2.- Albania. Pirámide a Enver Hoxha.

Por suerte o por desgracia, la arquitectura muchas veces está al servicio de la política. La arquitectura Juche es el mejor ejemplo que tenemos hoy en día, servidora de un régimen dictatorial a la antigua usanza, concebida para atemorizar a un pueblo tan aislado y engañado como es el norcoreano. Y es que, no se me vayan a enfadar parte de mis lectores por favor, que no es el fin de este post tratar otro tema que no sea arquitectónico, el comunismo siempre ha sabido más domesticar a la arquitectura para que sea su fiel acompañante. Grandes y gloriosos ejemplos de ello quedan regados por media Europa hoy en día.

Exterior.jpg

Uno de ellos es el edificio que hoy nos ocupa. Una oda al narcisismo, al ego y al deseo de perdurar en la historia tras el paso de los años, ya sea por las buenas o por las malas, y por lo tanto, una oda a las inseguridades personales, los miedos y los complejos de inferioridad. Uno de tantos ejemplos de esta tipología arquitectónica, presente en tantos países que tuvieron la mala suerte de caer en manos de personajes orgullosos y, por desgracia, bastante poco capaces, cuyos pocos méritos fueron convencer a unos cuantos colegas para poder arrebatarle a millones de ciudadanos uno de sus bienes más preciados, la democracia. El Valle de los Caídos en Madrid, Cuba en su conjunto, la cual casi se ha transformado en una máquina del tiempo que te permite viajar a los 60 sin despeinarte, o los numerosos ejemplos que dejó un tal Benito Mussolini en Italia, un gran amante de la arquitectura, como el Coliseo Cuadrado o el Distrito Esposizione Universale al completo, son fieles reflejos pétreos de lo que digo.

Albania, la cual fue víctima de una dictadura durante muchos años, aunque sin ser tan agresiva e indiscreta como la alemana o la italiana, también cuenta con ejemplos, y el más escandaloso, a mis ojos, es la Pirámide a Enver Hoxha. Y digo escandaloso por lo monstruoso de su tamaño, por lo colosal de su indiscreción, y en general, por lo feo que es. Es más, éste estuvo nominado en mi particular casting para hablar de los edificios más feos del mundo.

3D Piramide.jpgLa pirámide, que como podéis ver en el esquema que he encontrado en la página BiblioCAD, no es realmente una pirámide, es un edificio cuyos tres materiales más representativos son el mármol blanco, el cristal y el acero pintado de rojo. Fue diseñado por la hija del propio Envar, y todo el proceso, tanto de diseño, como de construcción, se realizo en unos dos años. De esta manera, el 14 de octubre de 1988 se inaugura el edificio más caro de la historia de Albania.

Su primera función fue la de museo, un museo en el que admirar la obra y milagros del dictador, no sólo con fotos, si no también con pertenencias suyas como coches. Pero duró poco como museo. En 1991 se transformó en un centro de conferencias y sala de exposiciones. Así se mantuvo hasta 1999, año en el que explota la Guerra de Kosovo, y momento en el que los 17000 metros cuadrados del edificio pasan a ser utilizados como base para la OTAN y organizaciones humanitarias.

Interior.jpeg

A partir de ese tiempo, el edificio entra en una época de decadencia, llegando incluso hasta el punto de plantearse y aprobarse en el Parlamento su demolición en 2010 para la construcción de la nueva sede del Parlamento, concurso que, por cierto, gano el grupo austríaco Coop Himmelb(l)au. Finalmente, se paralizan los trabajos para tal fin, y actualmente se le está dando un lavado de cara en profundidad por parte de un grupo chino con la intención de renovar y convertir el edificio según fuentes oficiales, pero sin concretar el destino de uno de los hitos arquitectónicos del país balcánico.

Estado actual.jpg

One response to “2.- Albania. Pirámide a Enver Hoxha.

  1. Pingback: 6.- Antigua y Barbuda. Astillero de Antigua. | breathing architecture·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s