Torre Green8. Pulmón en altura para Berlin.

Hace tres meses tuve la suerte de quitarme una de esas espinas que todos tenemos. Una de las mías era visitar Berlin, de la que, he de ser sincero, no me fui todo lo contento que cabía esperar. No me cabe duda que en gran parte, esa decepción vino dada por no poder visitar dos de los tres edificios que llevaba en mi lista de “visita imprescindible para un friki”, la Galería Nacional de Mies y la Cúpula del Reichstag de Foster, ambas cerradas por obras. Sin embargo, a Berlin hay reconocerle que es capaz de sorprenderte con muchas otras cosas, que sin duda, darán para alguna que otra entrada futura.

Y hablando del futuro, al volver a Manchester de allí, me acordé de un proyecto del cual escribí hace ya unos años, que sin duda, revolucionaría en futuro de una ciudad que siempre se encuentra a la vanguardia.

Es la torre Green8, que es un proyecto un poco utópico (sólo hay que ver el loro del render, al cual le encantará el tropical tiempo de Berlin), pero con muy buenas intenciones. Es una lástima que este tipo de construcciones se encuentren en su mayoría en estado conceptual, y sólo seamos capaces a día de hoy de hacer pequeños jardines verticales en alguna fachada.

Green8 1

Esta torre propone colocar en medio de Berlín, en la Alexanderplatz, 45.000 m² de lo que se comienza a llamar granja vertical, una mezcla entre uso residencial y un jardín vertical descomunal. A parte, la Torre Green8, que debe su nombre a la forma de ocho que se aprecia desde determinados ángulos, incluye en su programa zonas de ocio y de esparcimiento común de los residentes, aplicándole un plus de mejora en las relaciones sociales al proyecto.

Green8 2Green8 3

El atrio central, que tendría una piel de membrana transparente que no sería vidrio, estará dedicado al cultivo de verduras y hortalizas. Cada vivienda tendría su propia terraza ajardinada, y por descontado, desde ahí arriba habría una panorámica de Berlín brutal.

La Torre ha sido diseñada por Agnieskzka Preibisz y Peter Sandhaus, quiénes buscan realizarla de forma cooperativa, ya que quieren que el proyecto sea sostenible en todas sus facetas.

Un proyecto atrevido, diferente, divertido, sostenible y muy interesante que puede resultar un activo para una ciudad, que aunque ya va sobrada de ellos, no le vendría nada mal uno tan dinámico y puntero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s