5.- ANGOLA. MERCADO QUIBALA.

¿Quién me iba a decir a mí que en Angola me iba a encontrar yo con este pedazo de edificio? Como en todas las profesiones, hay diferentes ramas, y unas te llaman más que otras. Las ramas de la arquitectura que a mi siempre me ha llamado la atención son varias, pero podríamos resumirlas en la sostenible, la de supervivencia o emergencia y la modular. Y un concepto propio que podría aunarlas todas es la arquitectura barata. Me gusta la arquitectura barata. Barata de crear, colocar y vivir. Es un concepto un poco raro, pero creo que este edificio puedo explicar lo que pienso mejor que yo.

Éste es el mercado de la ciudad de Quibala. Quibala es una ciudad considerablemente grande, y como corresponde a las ciudades grandes, tiene muchos habitantes, gente que necesitan un mercado en el que aprovisionarse, y del que no disponían hasta hace bien poco.

General.jpg

Es un edificio angoleño, pero de padres españoles. Ha sido desarrollado por el estudio Equipo 01 de manera brillante para dar solución a un problema existente de una manera eficaz y sostenible a todos los niveles.

El edificio lleva la arquitectura modular a su máxima expresión (para quien no sepa qué es la arquitectura modular, aquí tiene una explicación), o mejor dicho, a su mínima expresión, ya que simplifica el edificio de manera espectacular.

Todos los módulos del edificio fueron hechos en España, para posteriormente, ser trasladados a Angola y ensamblados in situ. El transporte debía hacerse por mar, por lo que optimizar el espacio que ocuparan los módulos ahorraría bastante a la hora de meterlo en contenedores. Teniendo esta premisa clara, el siguiente paso que se tomó fue crear un sistema de cerchas que se pudieran empaquetar pareadas, haciendo un total de 46 para cada contenedor. De esta manera, los 30 metros cuadrados que tiene un contenedor podrían albergar 1800 metros cuadrados.

Llegan los contenedores a Quibala y con ellos, el ensamblaje. La estructura básica está clara, pilar-pilar-cercha y siguiente, y tanto las cubiertas como los revestimientos siguen el mismo patrón de sencillez. La cubierta está formada por chapas onduladas que cada cierta distancia, se intercalan con otras chapas onduladas de policarbonato que dejan pasar la luz natural al interior del edificio. El revestimiento exterior está formado por lamas policromadas que permiten la correcta ventilación del edificio. Los colores tan vivos del exterior ayudan a imprimir carácter al conjunto y a hacerlo familiar a la cultura en la que se asienta.

Fachada.jpg

En el interior, las diferencias con un mercado que podamos encontrar en cualquier ciudad española se hacen imperceptibles. Eso si, se prestó especial atención en asignar a cada tipo de puesto de venta (verduras, carnes, pescados,…) un color, para ayudar de esta manera a los locales, en su mayoría analfabetos, a reconocer la posición de cada uno de ellos.

Interior.JPG

Si aun no tenéis claro a qué me refiero yo con arquitectura barata al ver este edificio, creo que jamás podré hacérselo entender a nadie, pero por mi parte, un 10.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s