6.- Antigua y Barbuda. Astillero de Antigua.

Cuando comencé esta serie de entradas, estaba claro que de algunos de los países de la lista me iba a costar sudor y lágrimas encontrar buenos contenidos, y, aunque, Antigua y Barbuda no ha sido el peor de momento, poco le queda.

Este pequeño país caribeño está formado por tres islas, Antigua, Barbuda y Redonda, ésta última, deshabitada. Las otras dos islas no es que estén superpobladas ni mucho menos, Barbuda tiene unos 1.600 y Antigua 68.000, que en comparación, es una pasada. Pero en términos generales, tiene una población limitada, por lo que, la proliferación arquitectónica, también lo es. Aún así, es un país con varias joyas, y no sólo naturales, que, como podéis imaginar, de esas va sobradísimo.

El edificio más notable de la capital de Antigua, Saint John, es su catedral, advocada al mismo santo, cuyo par de torres blancas de estilo barroco, dominan el horizonte de la ciudad. Pero, el conjunto constructivo que hoy os traigo, no es éste edificio, si no el Astillero de Antigua.

Astillero

En el Parque Nacional Astillero de Nelson se sitúan los restos de las edificaciones que un día fueron el centro estratégico de la pequeña nación, en un lugar geográfico disputado por franceses, ingleses y españoles.

Antigua fue de los primeros pasos que dio Cristóbal Colón en tierras americanas (de ahí su nombre en castellano en un país angloparlate, que viene, ya que estamos, en conmemoración a la Virgen de la Antigua que se encuentra en la catedral de Sevilla). Aunque fue descubierta pronto, estuvo muchos años prácticamente deshabitada. No fue hasta 1784, año en el que el marino inglés Horacio Nelson tomó los territorios para la corona británica y radicó allí su flota.

Astillero 1.jpg

Así pues, a finales del siglo XVIII comienza a construirse el que es actualmente el único ejemplo de cuartel georgiano en el mundo, un estilo arquitectónico muy inglés que se exportó al país caribeño. Supongo que esto sería debido a lo que comentaba en la entrada de Albania, poniendo a la arquitectura al servicio de la política colonial.

Astillero 2.jpg

El objetivo principal por el cual la Royal Navy británica construyó este conjunto fue la protección de las plantaciones de caña de azúcar del lugar, un oro blanco en descarnada pugna por aquel entonces en el viejo continente. Quien controlaba estas plantaciones, controlaba el Caribe Oriental. Hoy en día, el conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad, y queda como un recuerdo de piedra de la época colonial inglesa por un lado, y el abuso hacia la población negra venida desde África expresamente como mano de obra forzosa.

One response to “6.- Antigua y Barbuda. Astillero de Antigua.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s