9.- Argentina. Sede de Globant en Tandil.

El edificio de hoy es de los que se agradecen. Arquitectura sencilla, clara, bien explicada y encima, sostenible. Es un edificio del que si no quisiera, no haría falta ni escribir sobre él. Con poner las fotos que he encontrado en ArchDaily sobre él, sería más que suficiente, ya que los esquemas (muy del rollo del estudio BIG), explican con maestra sencillez lo que el edificio es, hace y genera.

Y encima está situado en un país al que tengo mucho cariño por distintas razones, pero sobre todo, porque surte al blog de una cantidad de visitas brutal. Y ya que no salió muy bien parado en la entrada de los edificios más feos del mundo (aquí), con esta obra me he quitado la espinita que tenía clavada desde entonces, y se me llena la boca diciendo que es uno de los que más me gusta en este repaso alrededor del mundo.

L1a GLOBANT

Todo parte de un concurso para diseñar las oficinas centrales de la compañía Globant en Tandil, en la provincia de Buenos Aires, el cual tenía unas premisas claras. El edificio proyectado debería ser, en palabras de los organizadores,”un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes”.

Espacio de trabajo.jpg

De tal competición, resultaron ganadores el trío de estudios de Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos, quienes proyectaron conjuntamente una pieza muy inteligente, basándose en la siempre bien amada arquitectura modular, cumpliendo con lo requerido en el concurso de manera magistral.

Después de haber leído varias páginas recabando información para contaros con mis propias palabras cómo veo y cómo funciona bajo mi criterio el edificio en cuestión, he llegado a la conclusión de que voy a ser incapaz de hacerlo mejor que los propios arquitectos. Son claros, esquemáticos, concisos y no dejan lugar a la duda, así que un servidor se va a limitar a retirarse y a dejarle el espacio a ellos, que para eso son los que han traído al mundo a la criatura. A partir de aquí, todo lo que aparece en el post está descrito por boca de los propios arquitectos.

La nueva sede Globant se sitúa en Tandil, corazón tecnológico de Argentina, presentando un edificio de gran impacto en la región, innovador y creativo que demuestra el caracter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorpación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil.

Esquemas 1.jpg

La técnología que utiliza el edificio para generación y ahorro energético contrasta con la elección de materiales simples de bajo mantenimiento, generando un equilibrio justo entre las decisiones proyectuales y la incorporación “High Tech”.

El edificio se retira de la Linea Oficial, ampliando y mejorando la situación de ingreso desde una calle esbelta. La transparecia de la fachada también juega un papel importante en la comunicación edificio-comunidad, demostrando variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles. La planta baja libera el perímetro ofreciendo más posibilidades de organización para futuros usos y la terraza concentra actividades de recreación y relax al rededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Axonometría.jpg

El sistema en anillos organiza el programa de forma simple y de clara lectura, resultando en un complejo sistema de relaciones. Cada nivel cuenta con su Núcleo-Core, Espacio Abierto de trabajo, el Anillo de Programas Complementarios en el perímetro y una Piel de Parasoles que responde a las orientaciones y los usos que contiene.

En el centro del edificio se encuentra el CORE de múltiples funciones y es uno de los elementos fundamentales que cose el proyecto. Es un módulo de 3m x 3m de lado, en sus cuatro esquinas se esconden las columnas principales y en su interior conduce el Aire de Geotermia y otras instalaciones. Una de sus caras tiene acceso a la Sala de Servers. Otra tiene un Pre-Clasificador de residuos, con sus instructivos de uso, que conduce a un depósito en el sub-suelo. La tercer cara tiene indicadores digitales para poder valolar la cantidad de energía generada con los sistemas alternativos y cantidades de ahorros generados por los sistemas pasivos propuestos. La última cara propone un espacio de encuentro y participación, con pizarras interactivas de cronogramas, car pooling, informes corporativos, buzón de mensajes y otros.

Núcleo.jpg

Los espacios flexibles de trabajo cuentan con 500m2 netos para organizar según tipo de usos. El piso técnico facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Cuenta con el programa de apoyo en su perímetro y visuales 360 grados a toda la ciudad de Tandil.

Bordeando las Plantas Abiertas de trabajo se encuentra el programa de usos que las complementa, tanto los servicios, baños, espacio de Coffee Break, de reunion, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y la escalera de recorrido. Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y visual con los invernaderos y terrazas en doble altura, promoviendo así el encuentro de los usuarios en espacios de calidad.

Esquemas.jpg

La escalera se desarrolla como un elemento que recorre todo el edificio con la doble función de Escape de Emergencia y Recorrido a través de los espacios situados en el perímetro contando tambíen con su sistema de presurización.

El sistema de Parasoles verticales se resuelve con cuatro configuraciones posibles que varían su ritmo e inclinación. Los Parasoles de aluminio son fijos y quedan definidos según la Orientación y el Uso que los precede.

La captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos logran acumular la energía en baterias transformandola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación entre otros. Los precalentadores de agua ahorran miles de metro cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas N.E. y N.O. los invernaderos se comportan de manera pasiva aportando calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano.

Piel.jpg

El agua de lluvia es recuperada para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autónomas en los Techos Verdes. Los artefactos de descarga de baños cuentan con reductores de caudal así como los grifos tienen un aireador que reduce la cantidad de agua servida.

Todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y baja energía. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema de Captación Geotérmica de extracción y reinyección abierta es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento.

Cada planta de trabajo cuenta con un Pre-Clasificador de residuos que conduce a un depósito general en el Sub Suelo, donde también se encuentra un taller de reciclado para materiales u objetos en desuso o descompuestos.

Transparencia.jpg

2 responses to “9.- Argentina. Sede de Globant en Tandil.

    • Hola Raúl! Lo primero, disculpa la tardanza en contestar… las vacaciones hacen estragos en mi relación con el ordenador 😉 El edificio se construirá (según San Google) en la calle General Pinto, entre la Avenida Santamaría y la calle General Paz.
      Ojalá te haya sido útil, y muchas gracias por el comentario. Espero que vuelvas por aquí 🙂
      Un saludo desde Madrid!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s