10.- Armenia. All Seasons Tent Tower.

La verdad es que últimamente digo esta frase más de lo que me gustaría, pero es que cada día que pasa creo que es más cierta. Todo el mundo te dice lo difícil que es irte de España, pero nadie te dice lo difícil que es volver. Y es que no está siendo moco de pavo para nada. Cierto es que estar en casa te hace jugar con cierta ventaja, ya que la barrera del idioma te la estas ahorrando totalmente, pero ni me imaginaba lo que me iba a costar adaptarme otra vez a España. Y no creáis que es por el tema laboral ni cosas así, hemos tenido mucha suerte a la hora de encontrar trabajo rápido, y eso desde luego que allana mucho el camino. Es más un choque brutal con las diferencias que notas entre lo que viviste antes de irte y lo que vives ahora mismo. España no ha cambiado, nuestros amigos siguen aquí, la familia está como siempre, pero de lo que no somos conscientes es de lo que cambiamos nosotros en el tiempo que estamos fuera. Y a veces, esos cambios chirrían con el molde español al que estábamos antes tan acostumbrados. No sé, la verdad es que es muy raro, y sobre todo demasiado profundo como para el tema del que vengo a hablaros. Al final creo que sólo estoy buscando una justificación para contaros el por qué de tanto tiempo sin publicar. O para contármelo a mí mismo, quién sabe. Lo mismo algún día escribo sobre todas estas cosas que nadie cuenta y todo el que quiera vivir esa experiencia debería saber.

El caso es, que como tantas otras veces, puedo desaparecer un poco de aquí, pero nunca del todo. Y en este caso, sigo con la selección de edificios del mundo. Como habréis visto en el título del post, hoy nos vamos a Armenia, y más concretamente, a Yereván, su capital. Y además, viene servida de documentación gráfica, que muchas veces es muy difícil encontrar planos y tenemos que conformarnos sólo con fotos o renders.

El proyecto ha sido llamado “All Seasons Tent Tower”, y aunque por el nombre se desprenda que es sólo una torre, en realidad son dos. Éstos dos volúmenes se encuentran unidos entre sí por la planta baja, y además, un mismo recubrimiento envuelve la totalidad del edificio.

Exterior 2

Está diseñado por OFIS Architecture, de Eslovenia, y el programa es complejo y variado. Apartamentos, un hotel, aparcamientos, un centro de negocios, tiendas, un restaurante, un balneario, etc.

Por lo que he podido ir leyendo por ahí, el proyecto se fundamenta en dos pilares principalmente. Uno es la sostenibilidad, y el otro, la seguridad antisísmica. Éste último punto parece muy obvio estando Yereván situada en una zona sismológicamente muy activa, pero no siempre se trata con la importancia que se debería. Es más, no sería la primera vez que vemos edificios arrastrados por corrientes de agua desbocadas después de que se hubiera construido encima de su curso natural por ejemplo. Que la resistencia ante terremotos sea prioritaria es algo bueno, denota cabeza por parte de los arquitectos.

El otro punto base era la sostenibilidad, y es que la piel del edificio, para empezar es verde (y no porque la hayan pintado así). La base de la piel es metálica, una malla en la que se planta vegetación, que va difuminándose según se asciende, dejando a la vista un fondo blanco. Esto representa las estaciones del año (de ahí el nombre del complejo). Esta piel está perforada por enormes huecos que dejan entrever el esqueleto de las torres, el sistema de terrazas del cual se componen los dos núcleos en altura del edificio. Además, se intenta reducir la huella ambiental del edificio con diferentes técnicas, como la optimización de las condiciones ambientales. Esto lo logran con un recubrimiento de las fachadas de alto rendimiento que se adapta según el nivel de luz recibida, para favorecer su aprovechamiento.

Exterior 1.jpg

Como plus, es un edificio que ha sido diseñado por y para la ciudad que tiene a sus pies, por lo que la situación también ha sido muy cuidada, creando una constante relación en las vistas que recibe y que proporciona el edificio con la ciudad y con el Monte Ararat, a sus espaldas.

Como os decía antes, os dejo una serie de planos, además de imágenes, para poder comprender plenamente un proyecto muy bien intencionado que sin duda, de construirse, supondría un enorme atractivo para una ciudad que, por cierto, no va escasa de ellos.

Esquema.jpgPlantas.jpgSección.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s